El club de la anorexia ¿sabes qué es la anorexia?

La definición que doy a continuación, en un lenguaje tan técnico, es la mejor que he encontrado por la red...


La anorexia

Consiste en una alteración grave del comportamiento alimentario que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales.

Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos. Existen otras formas de perder peso, como la utilización de purgas, vómitos provocados o ejercicio físico excesivo.

En la anorexia nerviosa se distinguen dos subtipos:
el tipo restrictivo (pro anas)
el compulsivo/purgativo. (pro mias)


El primero describe cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, mientras que el segundo se utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas.

Los factores causantes de la anorexia son una combinación de elementos biológicos (predisposición genética y biológica), psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales).

¿Síntomas principales?


  • Profundo deseo de adelgazar.

  • Percepción errónea de la imagen corporal (la persona tiende a percibirse gorda)

  • Sólo en períodos más avanzados de la enfermedad se pierde el apetito.

  • Rechazo a la comida.

  • Dieta y ejercicios excesivos.

  • Ausencia de períodos menstruales.

  • Preocupación obsesiva por el tipo de alimentos.

  • Disminución significativa de peso o falta de aumento de peso durante el período de crecimiento (el peso corporal se encuentra, al menos, un 15% por debajo del peso normal para esa persona).

  • Resistencia a mantener un peso corporal mínimo estipulado para su talla, sexo y edad.

  • Intenso placer ante la idea de estar delgado.

¿Síntomas del comportamiento?


  • Rechazo voluntario de los alimentos con muchas calorías

  • Preparación de los alimentos sólo por cocción o a la plancha

  • Disminución notable de la ingesta de líquidos

  • Conductas alimentarias extrañas, como cortar los alimentos en pequeños trozos, estrujarlos, lavarlos, esconderlos y tirarlos

  • Disminución de las horas de sueño con el pretexto de estudiar

  • Mayor irritabilidad

  • Aumento de la actividad física, para incrementar el gasto energético. Realización de ejercicio compulsivo

  • Uso de laxantes y diuréticos

  • Vómitos autoinducidos

  • Aislamiento social

  • Uso compulsivo de la balanza

¿Síntomas emocionales y mentales?



  • Trastorno severo de la imagen corporal

  • Manifiesta negación de las sensaciones de hambre, sed, fatiga y sueño

  • Miedo o pánico a subir de peso

  • Negación parcial o total de la enfermedad

  • Dificultad de concentración y aprendizaje

  • Desinterés sexual

  • Temor a perder el autocontrol

  • Afloramiento de estados depresivos y obsesivos

  • Desinterés por las actividades lúdicas y el tiempo libre

¿Síntomas físicos?



  • Pérdida notable de peso

  • Fatiga

  • Piel seca y descamada

  • Pelo quebradizo y lanugo (cabellos finos)

  • Vértigo y dolor de cabeza

  • Deshidratación

  • Amenorrea (pérdida de la menstruación)

  • Arritmias y bradicardias

  • Hipotermia (pies y manos frías)

  • Osteoporosis

  • Insomnio

  • Infertilidad

  • Alteraciones dentales

  • Estreñimiento

  • Edema (retención de agua)

  • Daños renales y hepáticos

  • Hipertrofia parotidea

  • Infarto y muerte (casos muy graves)


sin más comentarios por mi parte...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

hola yo soy anorexica y tengo 15 años ase 3 años que estoy luchando y no lo consigo , mi peso tendria que ser de unos 52kilos y peso 45 kilos todo esto me paso por hacer una estupida dieta y ahoraa soy orrenda ndie me quiere

Anónimo dijo...

Hola yo peso 76 kilos y tengo q pesar 58 kilos.. Yo quiero empezar la anorexia ! Es tan grabe como dicen ??

Anónimo dijo...

Hola quiero ser anorexica.. tengo 15 años mido 1.54 y peso 64 ayudenme

Anónimo dijo...

Hola.
Sin ofender pero que quieras ser anorexica es lo más estúpido que puedes decir, esto es una enfermedad, sufres montones y nunca vas a saber como parar. Sí no haz entrado no lo hagas, y sí ya entraste pide ayuda antes de que se salga de control.

Anónimo dijo...

yo quiero ser anorexica peso 65

Anónimo dijo...

Hola tengo 11 años y entré a esta página porque estoy preocupada y confundida, yo bajo de peso sin control estoy muy flaquita pero si como y me encanta hacerlo, nunca he tenido falta de apetito pero hace 3 meses que no me llega la menstruación todos me dicen que es normal por que recién me vino en Junio todo normal pero desde ese momento ya no me llega ya es agosto y estoy muy preocupada.Ayuda que alguien me conteste

Anónimo dijo...

hola , hoy me vi al espejo y me vi gorda sinceramente e pensado en volverme anoréxica pero no puedo xq se que mi papa desde donde esta se defraudaría de mi

Anónimo dijo...

Hola acabo de cumplir 15 y soy delgada o eso me dicen todos pero yo me siento gorda

Anónimo dijo...

Hola quiero ser anoréxica :( no importa correr riesgos. Solo quiero k los demás no me sigan tratando mal o que me insulte

Anónimo dijo...

hola tengo 20 años y desde hace 2 años tengo anorexia, yo pesaba 60 y ahora peso 47kg, todo comenzo porque mi novio me empezo a decir mi gordita bella, desde ese momento quise bajar de peso y busque paginas para rebajar en internet, y bueno que les puedo decir me veo horrible nadie me quiere claro mi mami si, ahora estoy en tratamiento para engordar no se preocupen por mi los quiero bye.